“Gran Sur de Marruecos” es un viaje de lo más auténtico para conocer el sur del país. Esta ruta en 4×4 nos despierta en Marrakech, una ciudad llena de colores, salpicada de artesanos y artistas, de plazas maravillosas, de aromas que marcarán nuestro recuerdo. De la ciudad, continuaremos hacia el Alto Altas, descubriendo los paisajes a nuestro paso, deteniéndonos a contemplar su belleza, a conversar con los aldeanos, a disfrutar sin prisas de sus pueblos perdidos, de sus gargantas inmensas.
Dejaremos atrás las montañas para llegar al Gran Desierto del Erg Chebbi, un espectáculo para los sentidos, interminables dunas y ese halo que desprenden los lugares mágicos nos permitirá pasar una noche inolvidable bajo las estrellas. El camino nos lleva por lugares tan originales como los Poblados de Rissani, con su Mercado Ancestral, o Ifrane, la pequeña Suiza, y sus Bosques de Cedros Gigantes, hasta llegar a Fez. Es su Medina, envidia en el mundo árabe y un precioso laberinto donde perderse comprando algún recuerdo de su estancia en Marruecos.
Incluido
- Alojamiento
- Comidas
- Seguro
- Visitas
- Asistencia en Destino
- Transporte
- Vuelos
No Incluido
- Gastos personales
- Tasas de alojamiento si existieran
- Propinas
- Visados
- Guías
Plan de Viaje
Día 1: Salida y vuelo a Marrakech
Salida del aeropuerto de origen dirección Marrakech. Llegada a Marrakech, “Dependiendo de la época del año puede haber diferencia horaria”. Recogida en el aeropuerto y traslado al Riad en la Medina u hotel 5*. Alojamiento.
En función del horario de llegada, recomendable hacer la primera toma de contacto con la Medina visitando la inigualable Plaza Djemaa el-Fna, sobre esta hora la plaza se llena de recitadores, adivinadores, malabaristas, sacamuelas, danzantes, encantadores de serpientes y mucho más… al anochecer se empiezan a montar pequeñas paraditas de comida iluminadas al aire libre donde se puede degustar sus platos típicos.
Día 2: Marrakech
Esta mañana visitaremos a pie La Medina de Marrakech con un guía local. Empezaremos admirando El Alminar de la Koutoubia, la gemela de la Giralda de Sevilla y seguiremos visitando El Palacio de la Bahía.
Nos adentraremos por las callejuelas del Zoco, donde tendremos la ocasión de ver en acción a diferentes artesanos; tejiendo alfombras, confeccionando babuchas… y podremos encontrar una infinita variedad de artesanía de calidad. Visitaremos una Farmacia Bereber donde nos enseñarán sus “secretillos”. Saldremos nuevamente a la Plaza Djemaa el-Fna, donde el ambiente de día es totalmente diferente al de la noche.
Por la tarde tiempo libre para poner en práctica el arte del regateo o descubrir los lugares más recónditos de la Medina a nuestro aire. Alojamiento en Riad en la Medina u hotel 5*
Consultar la posibilidad de ampliar la visita de Marrakech.
Día 3: Marrakech - Tizi n'Tichka - Alto Atlas
Hoy saldremos con un vehículo 4×4 con chófer, para dirigirnos a la zona del Alto Atlas Central. En esta etapa tenemos unos cuantos kilómetros por delante (Aprox 310 km.), aunque serán recompensados por la espectacularidad de sus paisajes.
Cruzaremos todo el Tizi n’Tichka o El puerto de montaña Tizi n’Tichka, el paso de carretera más alto del país. Aquí dejaremos atrás los predominantes colores verdes y ocres, para dar paso a un paisaje lunar. Por el camino visitaremos la Kasbah de Aït Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y escenario de diversas producciones cinematográficas.
Pasaremos por Ouarzazate y seguiremos por El Valle de las Rosas hasta llegar a Boumalne Dades, población ubicada en El Valle de los Pájaros a 1.612 m de altitud en La Cordillera del Alto Atlas. Alojamiento y cena en el hotel Xaluca Dades 4*.
Día 4: Alto Atlas
Hoy nos adentraremos por pistas en lo más profundo del Alto Atlas Central, descubriendo paisajes espectaculares. Visitaremos poblados bereberes como Boutaghrar y Amskar donde parece haberse detenido el tiempo. Veremos montañas, cañones y valles así como las grutas donde aún habitan nómadas en las montañas.
Recorreremos Las Gargantas del M’Goun para disfrutar de un paseo irrepetible. La comida a mediodía será en ruta, en una Gite d’Etape. Alojamiento y cena en el hotel Xaluca Dades 4*.
Día 5: Valle del Dades - Tinerhir - Erfoud
Esta mañana recorreremos el Valle del Dades hasta sus gargantas y llegaremos al mirador donde tomaremos un té. Durante la visita pararemos en las Patas de Mono.
Continuaremos nuestra ruta hacia Tinerhir, pequeña y próspera población que ofrece una bella panorámica de contrastes con sus casas rosas y sus palmerales, punto de partida ideal para adentrarnos en las famosas Gargantas del Todra, donde podremos caminar un poquito siguiendo el curso del río. Más tarde seguiremos a Erfoud, ciudad denominada La Puerta del Desierto. Alojamiento y cena en Kasbah Xaluca, catalogada como única en Marruecos por sus peculiares características.
Día 6: Gran Erg Chebbi
Hoy será un día de desierto total. Recorreremos una de las pistas que utilizaban en el Rally Dakar, visitando poblados y nómadas del desierto. Pararemos en las Canteras de Fósiles Marinos, con una antigüedad de 360 millones de años y comeremos un picnic en un auténtico oasis.
Continuaremos hasta llegar al Gran Erg Chebbi, desierto de dunas de finísima arena donde cambiaremos el vehículo 4×4 por otros de tracción animal dromedarios, para entrar en el corazón de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al Bivouac, donde nos alojaremos en Haimas tiendas confeccionadas con pelo de dromedario como las que utilizan los nómadas del desierto. Alojamiento y cena. Espectacular dormir bajo las estrellas.
Día 7: Kasbah Tombouctou.
Cita con el Amanecer. Recomendable madrugar para caminar hasta lo más alto de las dunas y ver la salida del sol. Desayuno beduino y de vuelta al coche que nos llevará a rodear el Erg hasta el pueblo abandonado de Merdani. Continuaremos hacia Las Minas de Menfis. Más tarde visitaremos el poblado de origen sudanés Khamlia, donde sus habitantes nos obsequiarán con sus danzas tradicionales y un té a la menta.
Llegada a Kasbah Tombouctou. Y tiempo libre, podremos pasear por las dunas, caminar a los pueblos cercanos de Merzouga y Hassi Labyed (Pozoblanco), disfrutar opcionalmente del reconfortante Ritual del Hammam… A la hora convenida salida hacia un mirador natural, donde podremos disfrutar de una bella panorámica. Alojamiento y cena en Kasbah Tombouctou.
Día 8: Rissani
Hoy saldremos por pistas hasta llegar a Rissani, para visitar alguna de sus Kasbahs Centenarias. Continuaremos con su mercado, único en estas latitudes, lugar donde se abastecen las tribus y nómadas del desierto. Curioso el ver su parking de burros.
Regreso a Kasbah Xaluca para tomarnos el resto del día libre. Después de unos días de desierto, se agradece el poder hacer un poco de relax. Podremos darnos un bañito en la piscina climatizada, disfrutar de un jacuzzi, jugar al tenis, al minigolf, u opcionalmente darnos un buen masaje o hacer un hamman o baño turco. Para los más intrépidos existe la posibilidad de hacer salidas con quads por las dunas de los alrededores del hotel, o visitando Kasbahs cercanas (excursión opcional). Alojamiento y cena en Kasbah Xaluca.
Esta tarde los coches con chófer estarán a vuestra disposición por si queréis seguir visitando la zona o ir a Erfoud a pasear libremente.
Nota: El mercado de Rissani es los martes, jueves y domingos por lo que a veces no coincide. En ese caso se intenta poner otro día o en ocasiones no hay tiempo de visitarlo.
Día 9: Fez
Salida en dirección norte. Hoy tenemos unos cuantos kilómetros por delante (Aprox. 400). Pasaremos por El Valle del Ziz, con más de diez millones de palmeras en su interior. Seguiremos por Midelt hasta llegar a Ifrane, también conocida como la pequeña Suiza por su gran parecido a ese país, cruzaremos los famosos Bosques de Cedros Gigantes y si tenemos suerte podremos dar de comer a una colonia de monos salvajes que habitan en lo alto de la montaña. Llegada a Fez. Alojamiento y cena en Riad en la Medina u hotel 4*.
Nota: último día de 4×4.
Día 10: Fez- vuelo de regreso
Hoy visitaremos a pie y con un guía local, la antigua Medina de Fez, una de las más auténticas y mejor conservadas de todo el mundo árabe. Recorreremos sus laberínticas callejuelas medievales donde se esconden, entre el bullicio de sus gentes, centros artesanales, mezquitas y palacios. Tendremos la ocasión de visitar un centro donde curten pieles.
A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Fez para coger el vuelo de regreso.
Nota: En ocasiones los vuelos son por la mañana, en ese caso, el día 9 del itinerario se madrugaría para llegar a comer a Fez y poder hacer la visita de la Medina por la tarde. Este último día sería en exclusiva para el transfer al aeropuerto.